FRUTO SANO

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PARADIGMA

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martes, 31 de agosto de 2010

PROGRAMA 2009 KUÑIUTÚN RUCA

PROGRAMA KUÑIUTÚN RUCA (cuidar la casa)
“Lo inédito viable” Paulo Freire

TÍTULO: HOGARES SALUDABLES para un DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN

Propuesta de una VIVIENDA SALUDABLE en las Américas

“El desarrollo de las formas sociales complejas, permiten producir herramientas, tecnologías y formas de apropiación y reproducción de la realidad que superponen escenarios antrópicos prevalentes sobre los naturales”.

FAVORECER LA SALUD da lugar a la extensión biológica de vida y a la preservación de la especie y bajo una acepción social, elevar la calidad de vida.
La perceptiva del control de los riesgos y la prevención, traslada el foco de atención del individuo aislado a su comunidad y del combate de la enfermedad, a la problematización de los determinantes y condicionantes del individuo, el grupo y el medio material y espiritual donde la vida se desarrolla. Así los ambientes resultan área de vigilancia para la identificación, evaluación y manejo de factores de riesgo a la salud y escenario de acción para la promoción social.
La custodia inteligente del habitat, hace que se faciliten las funciones relacionadas con las actividades biológicas como la nutrición, el sueño, el reposo, la convalecencia, momentos sensibles en los que se necesita mayor protección y alojamiento.
Los condicionantes stresores de la vivienda pueden actuar como irritantes cuantitativamente en más o en menos, suscitando reacciones agudas por exposición a dosis altas o crónicas por acumulación en el tiempo cronológico.
El hogar sería
cuando hay una armonía entre los recursos y los convivientes
de una casa.


AMBIENTES DE SOPORTE
VIVIENDA COMO AGENTE DE SALUD-ENFERMEDAD

Clasificamos los ambientes de soporte en

1) físicos
2) sociales (vínculos internos)
3) económicos
- origen de los recursos
- medios
- modos de producción
- servicios
- formas políticoadministrativas

El problema de la vivienda como determinante de la salud, tiene jerarquía en la construcción del espacio soporte barrio, localidad, etc. Su importancia viene señalada desde ALMA ATA y la necesidad de transformarla en algo mas que el lugar familiar de compartir las funciones anteriormente dichas, convierte una casa familiar, en vivienda taller, vivienda almacén o quiosco (vivienda comercio)
Enfocamos la intervención en el hogar, como una forma de horizontalizar los saberes científicos que están disponibles vehiculizados por recursos humanos acreditados, a través de las guías metodológicas consensuadas en los organismos internacionales en respuesta a la necesidad de alejar a los humanos del estilo prueba y error en cuestiones ya clarificadas en las que no es más necesario perder el tiempo.
FUNDAMENTO

LA EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD COMO EJE DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA:
“La gestión del desarrollo sostenible se hace efectiva en cortos plazos y escenarios locales”. Soc. Mario Robirosa. (FLACSO ARGENTINA)

Este proyecto es la fase de aplicación de lo manifestado oportunamente por nuestra oficina CODEMA F. Oro, viendo que ningún municipio (inclusive los declarados saludables) ha encarado un plan sistemático de educación popular ambiental
a causa de la persistencia de problemas causados por el mal cuidado del ambiente familiar.

La ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD:

Apenas transcurrieron los primeros meses de la descomunal reunión en la URSS localidad de ALMA ATA, se reedita en nuestro país, la propuesta de OPS (que persiste hasta estos días) sobre los Si.Lo.S... Sistemas Locales de salud.
Si un área programa hace efectivas actividades interinstitucionales conjuntas emanadas de una decisión política local, posibilita un cambio hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio de una ciudadanía plena de sus habitantes.

ESTRATEGIA APS (según GIDAPS modificada)

OCHO COMPONENTES
Participación social o comunitaria (gestión participativa)
Programación integrada según necesidades (priorizando por necesidad)
Adecuación del recurso humano (capacitación)
Nuevas modalidades de organización (SISTEMA UNICO DE SALUD GERENCIADO POR EL ESTADO)
Cobertura total o universal
Reorientación de los recursos financieros (hacia la promoción)
Articulación intersectorial (paz)
Tecnología apropiada.


30 años después, es el “DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE”, la estrategia para producir un cambio productivo con pleno empleo y con inclusión (con ello evitar la exclusión del “Progreso”).
Tomemos 2 proyectos aplicados en el área rural como el Programa de Salud Rural del Ministerio de Salud d la Nación y el Pro Huerta de INTA. Su éxito hoy es indiscutible. Agentes Sanitarios y promotores de huerta conviven en los espacios hogareños y escolares especialmente, con fluidez y eficiencia, dotando a las familias, sus niños y jóvenes, de una herramienta para el futuro: ser consumidor/productor alternativo de alimentos.
El mejoramiento sanitario de la vivienda económica lamentablemente no tuvo igual destino y hoy ante la epidemia de dengue, reflotan normas de saneamiento básico del hogar, que sería muy oportuno no dejarlas sólo en la anécdota o como material de difusión, antes bien como piedras fundamentales para fortalecer el desarrollo local.

LA PREVENCIÓN SECUNDARIA EN SALUD

La prevención primaria se refiere al aconsejamiento para la modificación de hábitos de vida Llamamos prevención secundaria a la que se realiza cuando hay enfermedad manifiesta. La prevención secundaria actúa cuando la prevención primaria no se ha realizado o bien la misma ha fracasado, la enfermedad ha iniciado su proceso.
Mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, la institución perteneciente a el Ministerio de Salud, trata de limitar el daño tratar de detener la progresión de la enfermedad, prevenir las complicaciones y secuelas, evitar la difusión de enfermedades transmisibles y acortar el período de discapacidad.

Dado el recrudecimiento en la República Argentina como también en América latina de enfermedades transmisibles, algunas prevenibles hasta por vacunación, es que este tipo de proyectos de educación ambiental deben encararse como necesarios.
Durante el verano 2009 se propaga la Fiebre amarilla y el Dengue , comenzando por las provincias del NE.
En el INVIERNO 2009, se produce UNA PANDEMIA LA DE LA INFLUENZA H1N1, que según las predicciones será riesgo por varios años todavía, debido a que se debe a virus nuevos que han mostrado gran agresividad en los jóvenes y personas con riesgos inmunitarios y respiratorios, provocando la muerte en franjas etáreas no previsibles hasta ahora.
La vacuna para combatirlos, parece no tener posibilidades de ser accesible para todos a nivel mundial, por lo que es perentorio extremar medidas que desfavorezcan el enfermar.
La desnutrición o mala nutrición, no necesariamente ligada a la pobreza, que hoy mata 4 niños por día en la Argentina, es uno de los flagelos a atacar.
Es deseable que el KUÑIUTÚN ayude a paliar en parte esta situación.
PROPÓSITO DEL PROGRAMA KUÑIUTÚN:

Acompañar el desarrollo local de territorios definidos, realizando actividades intersectoriales participativas de mejoramiento del medio ambiente domiciliario.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el medio ambiente de los hogares de General Fernández Oro con acciones de educación popular ambiental. Manteniendo la higiene y organización de los componentes del hogar, de manera que no sean reservorios de agentes transmisores de enfermedades (moscas, cucarachas, ratas, etc.)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) mejorar la higiene y hábitos saludables de las viviendas y de las personas que las habitan
2) mejorar intradomiciliariamente la potabilidad del agua de consumo
3) lograr buenas prácticas en el manejo de los alimentos
4) declarar a cada vivienda "hogar libre de humo de tabaco"
5) educar en uso racional de plaguicidas de uso domiciliarios
6) disminuir la morbimortalidad de enfermedades vehiculizadas por vectores animales. por Ej. dengue, hanta virus, hidatidosis, diarreas, etc.)
7) disminuir la morbimortalidad de enfermedades infecciosas estacionales prevenibles ,especialmente las de contagio interhumano

METAS

1) mejorar un 100% la higiene de los hogares por medio de la educación ambiental
2) mejorar en un 100% el control del agua de consumo
3) realizar talleres de buenas practicas en el manejo de alimentos al 100% de los cocineros domiciliarios
4) declarar 50 viviendas libres de humo de tabaco
5) eliminar en un 30% el uso y aumentar en el 100% el control del uso de plaguicidas domiciliarios
6) control del 100% de canes domiciliarios
7) control en el 100% de viviendas la presencia de insectos, roedores o canes infectados con triatoma infestans.


ACTIVIDADES

1) Sub Progr. Formación del llaitún SEMINARIO/taller de capacitación de promotores (llaitukchenes) del Kuñiutún (DOCENTES ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIA)
2) reuniones periódicas en horario institucional para dejar conformada la LLAITÚN
3) DISEÑO DE LA CARTOGRAFIA AMBIENTAL DEL ÁREA ISLA 10

4) Sub. progr = educación popular ambiental participativa = ver programa

Sub. 1: SUBPROGRAMA DE FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE VIGILANCIA AMBIENTAL (Llaitún)

OBJETIVO
Crear una organización que realice la vigilancia para detección de la aparición de problemas ambientales domiciliarios, gestión de su tratamiento individual y supervisión de la solución de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) realizar capacitación DE DOCENTES como promotores de atención primaria ambiental
2) constituir el equipo de vigilancia ambiental del área.
3) Realizar la identificación de viviendas bajo programa
4) realizar la cartografía ambiental del área

METAS

1) capacitar 4 representantes de : los agentes de salud, docentes, vecinos, profesionales interesados que realizarán la convocatoria en sus instituciones
2) conformación de 1 equipo de vigilancia ambiental (cada promotor y 4 personas voluntarias por él elegidos).
3) Confeccionar un listado progresivo de viviendas bajo programa
4) realizar la cartografía ambiental del área bajo programa

ACTIVIDADES

1) realizar un seminario/taller de jornadas de 6 hs (1 vez por mes) hasta completar 5 encuentros educativos (con certificación)
2) realizar reuniones periódicas con los llaituchenes para constituir un grupo de vigilancia permanente.
3) Realizar registro de viviendas confeccionando un listado y establecer la encuesta permanente de salud ambiental
4) Realizar un mapa para localizar zonas de riesgo ambiental y viviendas bajo programa según riesgo ambiental


Sub. 2: SUBPROGRAMA DE EDUCACION POPULAR AMBIENTAL
LA EDUCACIÓN POPULAR EN SALUD COMO EJE DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA

El éxito de un programa encaminado a elevar el nivel de saneamiento general depende mucho del conocimiento que tenga el público del problema y su solución, así como de los beneficios que representa para el individuo y la comunidad.
Por lo tanto, para obtener la completa cooperación de todos los habitantes, es necesario contar con una base informativa vigorosa, sostenida y bien organizada. Sin la cooperación del público y los continuos esfuerzos informativos y de promoción por parte de las autoridades responsables, un programa de limpieza no tendrá un comienzo adecuado y no podrá crear suficiente interés para mantenerlo activo

OBJETIVO

Realizar actividades de educación popular ambiental para el saneamiento domiciliario

META

REALIZAR EL 100% DE LAS SIGUIENTES ACCIONES

a) entrega de folletos en los domicilios encuestados
b) colocación de carteles KUÑIUTÚN en 50 lugares públicos
c) orientación de los problemas ambientales según tema (agua, excretas, tabaco, etc)
d) 1 Concurso escolar primario y otro secundario1 Programa de radio (en la radio que se escucha en la zona

Referencias

DOCUMENTOS VIVIENDA SALUDABLE O.P.S. (P.A.H.O.)

WEB http://www.rionegro.gov.ar/ municipio de Fernandez Oro

INDEC: Censo Nacional 2001

PAGINA CÁTEDRA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD I
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
http://www.aps1.110mb.com/

MINISTERIO NACIONAL DE SALUD
Estadística epidemiológica 2009

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